La arcanología podría compartir ciertos paralelismos o similitudes con otros términos y puede navegar en diversas disciplinas, partiendo del hecho de que al menos a este punto la arcanología no pretende ser una disciplina, es un término necesario para el estudio de la técnica del secreto bajo un contexto muy específico y un enfoque que articula la dinámica visible e invisible.
En primer lugar, se podría destacar la vinculación con el esoterismo por el abordaje de lo culto, los secretos y los simbolismos, especialmente en términos de su impacto en la cultura y el poder. Sin embargo, el esoterismo se centra principalmente en lo espiritual, lo místico y las tradiciones herméticas, mientras que la arcanología incorpora un enfoque sistémico que abarca dinámicas políticas, sociales, económicas y de control.
Arcanología puede vincularse con la historia de las ideas, ya que comparten un interés en cómo los conceptos y estructuras simbólicas influyen en la evolución de las sociedades. La diferencia importante que podemos resaltar es que, en enfoque de la historia de las ideas se cierne en el desarrollo intelectual y filosófico de conceptos, mientras la arcanología busca desentrañar los mecanismos de poder y secreto en su interacción práctica y simbólica.
Hay un punto donde se puede vincular la arcanologia con los arquetipos, por su evidente raíz etimológica, además de que ambas estudian cómo los símbolos y los arquetipos impactan el inconsciente colectivo y, por extensión, las estructuras sociales y culturales. La enorme diferencia es que la arcanología conecta los símbolos y arquetipos con estrategias de poder concretas en contextos históricos, políticos y económicos, mientras que la teoría arquetípica de la psicología jungiana tiene un enfoque filosófico, terapéutico e introspectivo.
También se puede encontrar una relación entre la arcanología y la antropología del poder, encuentran un paralelismo en cuanto al examen que hacen de las relaciones de poder y su articulación mediante rituales, símbolos y narrativas. Sin embargo la arcanología incluye la dimensión esotérica y la estrategia del secreto como principios fundamentales, lo cual va más allá del marco antropológico tradicional.
Otro escenario se da con la sociología del conocimiento, la aracnología encuentra con esta paralelismos asociados al análisis entre el conocimiento (incluido el simbólico) y las narrativas y su utilización para legitimar estructuras de poder. Destacando que la sociología del conocimiento no necesariamente aborda las dimensiones esotéricas o los aspectos simbólicos en profundidad, ni da prioridad a la "estrategia del secreto".
Ahora vamos con las ciencias políticas, mismas que se dedican a la exploración de las estructuras y dinámicas del poder, algo central también en la arcanología. Aunque se puede considerar que la arcanología puede encontrarse muy adecuada en esta dimensión, es menester destacar la fundamental incorporación simbólica y esotérica de la arcanología, misma que suele obviarse en el estudio de la ciencia política.
En cuanto a los estudios del ocultismo, se puede decir que, ambas investigan cómo el conocimiento esotérico y los rituales han influido en sociedades y liderazgos. Sin embargo, los estudios del ocultismo suelen enfocarse en prácticas espirituales y simbólicas específicas, mientras que la arcanología busca entender la interacción del ocultismo con dinámicas visibles y estructuras de poder.
Como podemos ver, aunque comparte terreno con varias disciplinas, la arcanología es única por su enfoque en la "cosmovisión de poder", integrando dinámicas visibles e invisibles (o simbólicas), con un principio central en la estrategia del secreto y su impacto histórico y social. el concepto propone un carácter interdisciplinario que le da una identidad propia.
Fuente Cadenas,H. (2023). Arcanologia: tratado de los arcanos o los secretos del poder. ISBN 9798397797085
Puedes leerlo por kindle aquí https://www.amazon.com/-/es/Hilda-Cadenas-ebook/dp/B0C7KPHPX2

No hay comentarios:
Publicar un comentario